El Sistema de Bibliotecas da inicio a un nuevo proceso de evaluación para medir la satisfacción de nuestros usuarios en relación a la calidad de los servicios bibliotecarios.
Para ello, hemos recibido el apoyo de la Dirección de Calidad y Sistemas de la Universidad, de la misma forma que en la primera experiencia del año 2009, quienes nos otorgan asesoría para la realización del estudio.
Gracias a los resultados obtenidos del “Análisis del servicio entregado por el Sistema de Bibliotecas -SIB- USACH por parte de Estudiantes matriculados en primer semestre 2009 de la Universidad de Santiago de Chile”, la Dirección de la Biblioteca tuvo antecedentes importantes que le permitieron establecer las líneas estratégicas 2010-2011 que tienen como objetivo final mejorar la gestión interna y elevar la calidad de los servicios que ofrecemos.
Podemos observar que un alto porcentaje se encuentra concentrado entre 1 y 4 años en nuestra casa de estudios.
En cuanto al sexo, la muestra se compone por un porcentaje levemente mayor de hombres que de mujeres, situación que es una constante en nuestra Institución.
A su vez, la mayoría de la muestra declara pertenecer a régimen de estudios en modalidad diurno, siendo un bajo porcentaje los estudiantes pertenecientes al sistema vespertino.
La muestra se compone por una mayoría de estudiantes de pregrado, siendo alrededor de un 5% los estudiantes de postgrado.
Analizando la frecuencia de visita de los estudiantes a la Biblioteca Central, un 24.2% declara no visitarla, un 9.9% una vez al semestre, un 27.7% una vez al mes, un 28.8% una a tres veces a la semana y un 9.2% más de tres veces a la semana.
El 24.2% de la muestra que declara no visitar la Biblioteca Central, señala que no hace uso de este servicio principalmente porque prefiere utilizar su Biblioteca Especializada, a la vez, destaca el factor de la ubicación geográfica como otro elemento condicionante. En cuanto a la alternativa de “otros”, se señalaron motivos tales como el bullicio al interior de la Biblioteca, que no se respeta el silencio o que al alumno no se le hace necesario.
En base a los análisis efectuados, se detectaron algunos factores que obtuvieron niveles muy altos de insatisfacción, lo que sustentó, como mencionamos, la planificación del Sistema de Bibliotecas.
Dentro de los factores peor evaluados se encuentran los siguientes:
- Ítem 3: El personal le ofrece atención personalizada
- Ítem 6: El personal comprende las necesidades de los usuarios
- Ítem 9: La cantidad de copias de los libros son suficientes para mis necesidades de información
- Ítem 11: Las revistas de la biblioteca cubren mis necesidades de información
- Ítem 17: Las charlas y talleres de orientación a los usuarios, sobre el uso de servicios y productos de información de la biblioteca, me permiten utilizar los servicios de forma más eficiente
- Ítem 20: La biblioteca central ofrece un ambiente tranquilo para el estudio individual
- Ítem 23: La biblioteca central cuenta con una adecuada ventilación
- Ítem 24: La biblioteca central dispone de equipos adecuados de climatización
- Ítem 2: El personal es amable en la atención
- Ítem 9: La cantidad de copias de los libros son suficientes para mis necesidades de información
- Ítem 11: Las revistas de la biblioteca especializada cubren mis necesidades de información
- Ítem 14: La biblioteca especializada cuenta con computadores modernos que me permiten el acceso fácil a la información que necesito
- Ítem 16: La biblioteca especializada cuenta con espacios cómodos
- Ítem 17: La biblioteca especializada ofrece un ambiente tranquilo para el estudio individual
- Ítem 18: La biblioteca especializada otorga un ambiente propicio para el aprendizaje y estudio en grupo
Es de esperar, que todo el trabajo realizado en el año nos proporcione mejores resultados para ésta evaluación. Ojalá participen en el proceso y nos entreguen mucha información para continuar desarrollando las gestiones pertinentes para alcanzar mejores niveles de calidad y por ende que los servicios se perciban con mayor satisfacción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario